Firma del cese de operaciones ofensivas en Tibú, acto previo al Cese al Fuego Bilateral.
Firma del cese de operaciones ofensivas en Tibú, acto previo al Cese al Fuego Bilateral.
Foto
EFE.

Share:

Cese al fuego bilateral entre el Gobierno y disidencia de FARC inicia este lunes

Tendrá una duración de tres meses, lapso en el que se firmarán los acuerdos generales para la paz.

Terminado el periodo denominado ‘Suspensión de Operaciones Ofensivas’, comienza formalmente a las cero horas de este lunes 16 de octubre el cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las FARC. 

Para la ocasión está prevista la instalación de una mesa entre las partes y la firma del protocolo oficial de cese al fuego.

El acto se cumplirá en el club El Barquito, allí mismo en el municipio de Tibú, Norte de Santander, con la presencia de delegados del Gobierno y del grupo al margen de la ley.

Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el  Estado Mayor de las Farc, declaró que "se instalará de manera formal la mesa de paz, en donde se dará a conocer el decreto del presidente de la República mediante el cual se da inicio al cese al fuego bilateral temporal desde el próximo 16 de octubre y hasta el 16 de enero del año 2024".

Dicho cese al fuego bilateral tendrá una duración de tres meses, al tiempo que agregó que se firmarán los acuerdos generales que se han elaborado durante este tiempo de reuniones, los protocolos para mecanismo de verificación y las reglas y compromisos a aplicar por las dos partes.

Igualmente se presentarán los garantes internacionales, los lineamientos de la agenda a realizar, en el marco de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para el respeto de la población civil y la transformación territorial para la paz.

"Este cese al fuego bilateral no solamente es el silencio a los fusiles, es una oportunidad de la participación en la construcción de la paz en nuestro país. Es un hecho histórico y trascendental, estamos a portas de un nuevo camino que debe llevar este gran torrente de cierre de la conflictividad armada de nuestro país", puntualizó Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno Nacional.

 

 

Más sobre este tema: